La biometría es el mecanismo para reconocer a una persona por un rasgo único e intransferible. Esta herramienta se ha convertido en uno de los mecanismos de identificación, seguridad y control más populares en la actualidad. Es así que su uso en Colombia no sólo se ha limitado a garantizar transparencia en las elecciones a través de la identificación de los electores, sino que se ha implementado en otros procesos relacionados.
En la actualidad la biometría también es usada para la automatización de las tareas que involucran el reconocimiento del individuo. En Colombia la biometría comenzó como un método de identificación de las personas, para verificar que un individuo es quien dice ser. A medida que esta tecnología se volvió más popular, otros usos han venido apareciendo.
Diversidad de empresas usan herramientas biométricas para tareas cotidianas que incluyen verificar que el ciudadano es quien dice ser, desde las más básicas como administrar el acceso a sus instalaciones o más complejas como la realización de transacciones bancarias, así como para dar acceso a cajas de seguridad, ingreso a redes de Internet, trámites de inmigración, entre muchos otros.
Estos nuevos usos han generado una gran demanda de esta herramienta y variedad de empresas colombianas quieren tener desde ahora la oportunidad de poder realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos.
El Afis es una base de datos que tiene un índice de seguridad del 99.99% para verificar la identidad de una persona, basada en las características de las huellas dactilares de los individuos. Es el único sistema que posee la tecnología y desarrollo que permite la clasificación automática de las huellas de los ciudadanos.
Los convenios que están en proceso en la actualidad consisten en que las entidades públicas puedan ingresar al sistema Afis, para realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos, que es el proceso tecnológico de verificación y validación de la identidad de una persona por medio de las huellas dactilares y así comprobar que el ciudadano es quien dice ser.