La medición biométrica se estudia desde hace ya varios años y es considerada en la actualidad como la manera más segura de identificar a las personas. La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital, que al ser una característica única de cada individuo, permite distinguir a un ser humano de otro.
Como sistema es una técnica que reconoce patrones mediante la captura de un rasgo biométrico. Éste extrae un conjunto de características y lo compara con otro conjunto de características almacenadas en una base de datos. Dependiendo de su finalidad, un sistema biométrico puede actuar primero para verificación, que consiste en confirmar la identidad de una persona, contra una muestra obtenida previamente, y segundo para identificar, intentando determinar la identidad del individuo comparando los datos biométricos de este con los datos que se albergan de el en la base de datos.
Desde 1880 se están estudiando las huellas dactilares como uso en la identificación de los individuos. El 28 de octubre de 1880, el Dr. Henry Faulds, realizó un estudio sobre las huellas dactilares halladas en antiguas cerámicas, planteó un método de clasificarlas, afirmó que no cambiaban con el tiempo y destacó su uso en la identificación.
Los seres humanos tienen características morfológicas únicas que los diferencian a unos de los otros. Aunque las características de la huella dactilar son las más utilizadas en el mundo y la que más experiencia tiene en su implementación para realizar identificación biométrica, cualquier otra característica biológica o del comportamiento de una persona puede ser usada para realizar la identificación.
En la actualidad las técnicas biométricas implementadas o estudiadas incluyen no solo las huellas dactilares, sino también la exploración de la retina y el iris, los patrones faciales, la forma de la oreja o su temperatura, la geometría del contorno de la mano o del dedo, las venas de la mano y la voz, como métodos de identificación biométrica.
Cada una de las técnicas anteriores se utiliza dependiendo de la aplicación específica que se le vaya a dar. Una huella dactilar es la misma todos los días a través del tiempo, a diferencia de una firma que puede varias por el entorno.
Por ello no sólo se utiliza como sistema de identificación estatal, sino también para sistemas de seguridad en bancos, para el sector financiero, para las autoridades, seguridad informática, control de accesos, telefonía y para el ingreso en centros nocturnos.
La identidad y la seguridad han sido dos temas que desde tiempos históricos han inquietado al ser humano. Tener la seguridad de saber que esa persona es quien dice ser dejó de ser un acto de fe para ser una realidad gracias a la biometría.
La generación de éstas y otras nuevas tecnologías ha llevado a la biometría más allá del tema de identificación; la seguridad se ha convertido en su razón de ser: En tiempos en los que la suplantación de personas y el robo de identidad afecta distintos sectores económicos y sociales, la biometría es la mejor herramienta para suprimir esta posibilidad de fraude.
Tengamos en cuenta que la biometria cada vez esta mas cerca de nosotros no solo con el fin de mantener suegura alguna cosa o informacion sino por simple comodidad, por ejemplo algunos televisores ya cuentan con reconocimiento facial con el cual el televisor reconoce quien lo va a usar y usando un historial se ubica en el canal mas usado por el usuario y propone un listado de canales afines a los gusto de la persona, todo esto solo con pararse un instante frente a una camara que trae incorporada
ResponderEliminar