Para realizar el cotejo biométrica de un ciudadano, es necesario contar con las huellas dactilares de la mano para generar un código que es utilizado para la búsqueda. El sistema toma unos puntos específicos de la huella con base en los cuales se establecen similitudes y para su clasificación se aplican algoritmos que determinan puntos característicos como bifurcaciones o uniones de las impresiones dactilares.
Los puntos característicos de una huella son las particularidades que ofrecen las crestas en su curso natural y su impresión. Es decir, son las convergencias, desviaciones, empalmes, interrupciones, fragmentos, de las crestas y de sus surcos que son islote, bifurcación, punto, cortada, horquilla, empalme y encierro.
El Afis comenzó como una necesidad de las agencias de justicia criminal de comprar una huella digitalizada con otras que se encontraban en la base de datos en forma de imagen. Para ello, fue necesaria la formulación matemática de una huella digital que individualizara las huellas y poder así hacer búsquedas y realizar comparaciones, de esta manera nace el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, Afis. Luego se comenzó a implementar como un sistema Afis civil, un sistema de identificación de tipo biométrico.
El Afis criminal y el civil son iguales en cuanto a estructura, la diferencia está en que el criminal se alimenta de las huellas de las reseñas que se le hacen a los sospechosos y huellas latentes tomadas en escenas del crimen y el Afis civil contiene hullas tomadas para aplicaciones civiles, como por ejemplo cuando se realiza el trámite para obtener la cédula de ciudadanía.
Para implementar esta tecnología, Colombia adquirió en 1999 el Sistema Automático de Identificación Dactilar, Afis, que impide la suplantación de ciudadanos y la múltiple identidad. Gracias a la implementación del sistema Afis, a partir de los lectores de huella que captan la impresión dactilar y cotejan la imagen con la huella que reposa en estos archivos, permite individualizar a una persona y confirmar su plena identidad.
Muy interesante este tema
ResponderEliminar