Biometría

Biometría
La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital, que al ser una característica única de cada individuo, permite distinguir a un ser humano de otro. Como sistema es una técnica que reconoce patrones mediante la captura de un rasgo biométrico.

jueves, 5 de junio de 2014

La biometría se ha utilizado en 87 elecciones atípicas y ordinarias en Colombia




La implementación del sistema de identificación biométrica en las elecciones desarrolladas en Colombia, se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la transparencia en los comicios, ya que evita completamente el fraude por suplantación, que según sentencias del Consejo de Estado fue el fraude más recurrente en las elecciones de los años 2002 y 2006.

Desde su implementación en los procesos electorales que organiza la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta la fecha se han realizado 87 elecciones en las que se ha empleado la biometría, identificando plenamente a cerca de 15 millones de ciudadanos que se han acercado a los puestos de votación para ejercer su derecho al voto.

La primera prueba piloto de implementación de la biometría en elecciones se realizó en las consultas de partidos políticos del 26 de octubre de 2008, en la que se instalaron 67 lectores biométricos los cuales fueron distribuidos: 22 en Bogotá, y 15 en Cali, Medellín y Barranquilla, respectivamente, siendo ésta la primera experiencia cuya aplicación fue aleatoria pero de carácter vinculante.

No obstante, la primera elección atípica en la que se empleó oficialmente la biometría con carácter vinculante para todos los electores fue la de alcalde municipal de Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá, celebrada el 22 de febrero de 2009. Para esta ocasión los ciudadanos fueron identificados a través de dispositivos que determinaban su plena identidad, en un proceso que duraba alrededor de 3 minutos, y que fue aplicado en otras 12elecciones atípicas de alcalde durante ese año, en los municipios de Salazar de las Palmas y Ragonvalia, Norte de Santander; San Agustín, Huila; Bahía Solano, Chocó; Charalá, Santander; San Carlos, Antioquia; Istmina, Chocó; Jamundí, Valle;  Magangué, Bolívar; Valledupar, César; Maicao, La Guajira yMurillo, Tolima.

Para la elección de alcalde San Carlos, Antioquia, celebrada el 7 de junio de 2009, la Registraduría realizó además, la primera prueba de escrutinio electrónico, así mismo, en Murillo, Tolima, el 6 de junio de 2009, se intentó por primera vez utilizar dispositivos de identificación dactilar inalámbricos, prueba que fue efectiva en los comicios adelantados el 27 de mayo de 2012, en el municipio de Cota, Cundinamarca.

La identificación dactilar o biometría, se continuó aplicando en las  elecciones atípicas, desarrolladas entre los años 2011 a 2012, e hizo parte de las medidas adoptadas por la Registraduría para garantizar transparencia en los comicios de gobernador llevados a cabo en los departamentos de Arauca y Amazonas en el año 2009, Caquetá y Bolívar en el año 2010, en donde además se desarrolló el primer plan piloto de voto electrónico, y Valle en 2012, elección en la que se ubicaron 1.702 estaciones biométricas, la mayor cantidad instalada en la historia.

La biometría no ha sido de exclusiva aplicación en elecciones atípicas. Para las consultas de partidos realizadas el 27 de septiembre de 2009, se instalaron 40 dispositivos de identificación al votante, 17 en Marly y 23 en la Plaza de Bolívar, puestos de votación ubicados en Bogotá D.C. Así mismo, durante la elección de autoridades locales del año 2011, se instalaron dispositivos biométricos en 666 puestos de votación de los municipios de Cartagena, Magangué, Carmen de Bolívar, Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura, Yótoco, Soledad, Montelíbano, Uribia, Castilla La Nueva, Maicao y Puerto Gaitán.Así mismo el 30 de octubre de 2011 se aplicó por primera vez la identificación biométrica en elecciones ordinarias y se realizó el mayor despliegue de biometría en la historia electoral del país: 3 millones de ciudadanos, es decir alrededor del 10% del censo electoral, fueron identificados con herramientas biométricas en puestos de votación de los departamentos de municipios Valle, Bolívar, Atlántico, Meta, La Guajira y Córdoba. 

Con la experiencia adquirida la Registraduría ha logrado reducir el tiempo que tarda el cotejo dactilar, que hace cuatro años tomaba 3 minutos y ahora tarda de 2 a 3 segundos por votante, evitando congestiones al ingreso de los puestos de votación.

Las últimas elecciones que se han desarrollado con un gran despliegue de herramientas biométricas para la identificación de los votantes son las de Congreso de la República, donde se instalaron 8.500 máquinas en las zonas de alto riesgo de fraude por suplantación de votantes y en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República donde se instalaron 3.500 máquinas de biometría. 

Adicionalmente, se realizó el pasado domingo 9 de abril la elección atípica para elegir el Gobernador de La Guajira donde se instalaron 591 puestos de identificación biométrica, logrando identificar el 100% de los sufragantes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario