Biometría

Biometría
La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital, que al ser una característica única de cada individuo, permite distinguir a un ser humano de otro. Como sistema es una técnica que reconoce patrones mediante la captura de un rasgo biométrico.

miércoles, 23 de abril de 2014

Cerca de 4 millones de ciudadanos serán identificados biométricamente en las elecciones presidenciales


Durante la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará herramientas para la identificación biométrica de cerca de 4 millones de electores.

Para el desarrollo de la elección de Presidencial, donde participarán cerca de 33 millones de ciudadanos habilitados para votar en todo el país, la Registraduría instalará cerca de 3.500 estaciones biométricas que se ubicarán en los puestos de votación del país con mayor afluencia de sufragantes en el territorio nacional.



Los dispositivos biométricos que se utilizarán en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República son un dispositivo inalámbrico conocido como “raqueta”, que tiene un capta huella, una pantalla táctil donde se reflejan los datos de los ciudadanos y un scanner de código de barras, todo incluido, en una sola máquina.


Raqueta: dispositivo móvil de identificación biométrica

Así mismo, otro dispositivo incluye un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así se pueda validar que el sufragante o el jurado de votación sí es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación. Luego de autenticar al ciudadano se revisará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.


El proceso de identificación comienza cuando con un lector de cédulas se lee la información del ciudadano que se encuentra encriptada en el código de barras del documento de identidad; éste arroja el número de cédula y el nombre completo del ciudadano, para luego cotejar esta información con la impresión de la huella dactilar. El sufragante debe poner el dedo índice en un lector de huellas para hacer el cotejo de la información entre la lectura del código de barras, con la de la huella para identificar plenamente al sufragante y poder proceder a ingresar a la mesa de votación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario