Biometría

Biometría
La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital, que al ser una característica única de cada individuo, permite distinguir a un ser humano de otro. Como sistema es una técnica que reconoce patrones mediante la captura de un rasgo biométrico.

domingo, 16 de marzo de 2014

Cotejo dactilar



Como es el cotejo para identificar a una persona
El cotejo para identificar a un ciudadano a partir de sus huellas dactilares se realiza de dos maneras:

Ciudadano conocido: se realiza el proceso de identificación uno contra uno (1-1), que consiste en comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa en el Afis. El sistema tarda un segundo en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser.

Ciudadano desconocido o NN: Se realiza un proceso de identificación uno contra N (1-N) es decir se compara la impresión dactilar de la persona contra el universo de las más de 900 millones de huellas almacenadas en las bases de datos Afis, Gestión Electrónica de Documentos, GED o Archivo Nacional de Identificación, ANI, y que producen una coincidencia con los datos básicos de un ciudadano para identificar a quien corresponden. El sistema tarda entre 1 y 30 segundos, aproximadamente en realizar la búsqueda.

El Afis, pilar de la biometría

Para realizar el cotejo biométrica de un ciudadano, es necesario contar con las huellas dactilares de la mano para generar un código que es utilizado para la búsqueda. El sistema toma unos puntos específicos de la huella con base en los cuales se establecen similitudes y para su clasificación se aplican algoritmos que determinan puntos característicos como bifurcaciones o uniones de las impresiones dactilares.

Identificación biométrica: cada vez con más usos en la vida cotidiana


La biometría es el mecanismo para reconocer a una persona por un rasgo único e intransferible. Esta herramienta se ha convertido en uno de los mecanismos de identificación, seguridad y control más populares en la actualidad. Es así que su uso en Colombia no sólo se ha limitado a garantizar transparencia en las elecciones a través de la identificación de los electores, sino que se ha implementado en otros procesos relacionados.
En la actualidad la biometría también es usada para la automatización de las tareas que involucran el reconocimiento del individuo. En Colombia la biometría comenzó como un método de identificación de las personas, para verificar que un individuo es quien dice ser. A medida que esta tecnología se volvió más popular, otros usos han venido apareciendo.

Diversidad de empresas usan herramientas biométricas para tareas cotidianas que incluyen verificar que el ciudadano es quien dice ser, desde las más básicas como administrar el acceso a sus instalaciones o más complejas como la realización de transacciones bancarias, así como para dar acceso a cajas de seguridad, ingreso a redes de Internet, trámites de inmigración, entre muchos otros.

Estos nuevos usos han generado una gran demanda de esta herramienta y variedad de empresas colombianas quieren tener desde ahora la oportunidad de poder realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos.

El Afis es una base de datos que tiene un índice de seguridad del 99.99% para verificar la identidad de una persona, basada en las características de las huellas dactilares de los individuos. Es el único sistema que posee la tecnología y desarrollo que permite la clasificación automática de las huellas de los ciudadanos.

Los convenios que están en proceso en la actualidad consisten en que las entidades públicas puedan ingresar al sistema Afis, para realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos, que es el proceso tecnológico de verificación y validación de la identidad de una persona por medio de las huellas dactilares y así comprobar que el ciudadano es quien dice ser.


Biometría en el sistema de identificación colombiano

La biometría: método ideal de identificación humana



La medición biométrica se estudia desde hace ya varios años y es considerada en la actualidad como la manera más segura de identificar a las personas. La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como la huella digital, que al ser una característica única de cada individuo, permite distinguir a un ser humano de otro.

sábado, 15 de marzo de 2014

Estas son las 10 preguntas más frecuentes sobre biometría electoral

1. ¿Qué es un sistema biométrico?
Es un sistema que autentica la identidad de las personas por medios fisiológicos. En el caso colombiano, la identificación de las personas se realiza por medio de las huellas dactilares de las manos.
 
2. ¿En qué consiste la biometría electoral?
Consiste en identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, evitando las posibles suplantaciones de votantes, que de acuerdo con sentencias del Consejo de Estado fue el delito electoral más frecuente en las elecciones de 2002 y 2006. La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía. La información se confronta con la información dactilar del ciudadano que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La biometría electoral ya es una obligación legal



Con la expedición de la Ley 1475 de 2011, la organización electoral adquirió la obligatoriedad del uso de la identificación biométrica en los procesos electorales para las elecciones de 2014. La utilización de tecnología para el cotejo dactilar de los votantes, que inició en octubre de 2008 como una prueba piloto y una medida para frenar el fraude por suplantación de electores es hoy, de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, una obligación legal de la Organización Electoral.